Diamantes creados vs. Diamantes extraídos

Trabajado para marcas de lujo nos hemos dado cuenta de los problemas existentes dentro de la industria y maneras de trabajar con las que no nos sentimos cómodas. Creamos RÊVER con la finalidad de aportar transparencia y nuestra visión de la moda dentro de la industria de la joyería. Hoy en día, tenemos acceso a mucha información y la mejor forma de hacer un cambio positivo es estar informado. La transparencia es un pilar fundamental para nosotras, por eso queremos arrojar un poco de luz sobre las diferencias reales entre los diamantes creados en laboratorio y los diamantes extraídos de la tierra. Queremos que conozcas de nuestra mano por qué los diamantes creados fueron nuestra elección. Creemos que debes saber cual es su origen y en qué condiciones se producen, así como su composición y el impacto que suponen en nuestra sociedad y planeta.

¿Cuál es su origen?

Como ya te hemos contado, la única diferencia real entre un diamante de laboratorio y un diamante extraído es su origen. Los diamantes extraídos provienen de las profundidades del suelo, se formaron allí hace miles de millones de años y para conseguirlos, las empresas los extraen del suelo excavando la tierra con equipos especializados. En cambio, nuestros diamantes se crean en laboratorios con empleados a quienes se les paga justamente y tienen buenas condiciones de trabajo. En el laboratorio se replica el proceso de crecimiento natural del diamante mediante el método de Alta Presión – Alta Temperatura (HPHT), por lo que son 100% trazables.

¿Existen diferencias en su calidad?

Como puedes comprobar, los diamantes creados tienen la misma composición química, estructura cristalina, propiedades ópticas y físicas que los diamantes extraídos. ¡No hay diferencia!

¿Cómo se seleccionan y clasifican los diamantes?

Las dos tipologías de diamante se seleccionan en bruto y con imperfecciones. Una vez seleccionados, se cortan y se pulen para su posterior clasificación y certificación. Ambas tipologías se certifican por institutos externos basándose en el sistema estándar de las 4C: Talla, Quilates, Color y Pureza. Los mismos institutos que certifican los diamantes extraídos también certifican los diamantes creados. En nuestro caso, los diamantes de más de 0.50cts se verifican a través del Instituto Gemológico Internacional (IGI) o el Consejo Superior de Diamantes de Amberes (HRD) con su certificado oficial.

¿Cuál es su coste?

Los diamantes creados en laboratorio tienen un precio menor aproximado del 30% en comparación con los diamantes extraídos. Esta es una ventaja que compartimos y reflejamos en el precio final de nuestras joyas, ya que queremos ser lo más transparentes y honestas.

¿Cuál es su impacto social y ambiental?

La industria minera es una de las industrias más contaminantes del mundo debido a la gran cantidad de suelo que desplaza, el ácido que libera en las aguas subterráneas y el CO2 emitido en la atmósfera durante el proceso de extracción de los diamantes. A todo esto debemos añadirle que la mayoría de las minas de diamantes se encuentran en países en vías de desarrollo o subdesarrollados donde las regulaciones ambientales a menudo no existen y los derechos humanos no están regulados. Nuestros diamantes de laboratorio no son perfectos, pero sí que son una mejor opción a nivel de impacto y trazabilidad. Se crean a partir de energía verde, de este modo podemos ofrecerte una alternativa más sostenible y 100% libre de conflictos en comparación con un diamante extraído de la tierra. En RÊVER trabajamos con diamantes creados que no solo son química y ópticamente iguales a los diamantes extraídos, sino que nos ayudan a poder ofrecerte una mejor relación calidad-precio en nuestras joyas.

Huella ambiental

En RÊVER creemos que los diamantes creados representan un futuro mejor con más transparencia, sostenibilidad y elecciones conscientes. Queremos darte la oportunidad de tomar decisiones conscientes y juntos impulsar la industria de la joyería hacia un futuro mejor y más responsable. Descubre todas nuestras joyas realizadas a partir de diamantes creados y oro reciclado de 18k, materias primeras que no están involucradas en la industria minera.

Tabla de contenidos